La fascinante historia de Elliott Wave

La fascinante historia de Elliott Wave

Hay pocas partes del análisis técnico que puede acreditar a una sola persona, pero la teoría de la onda de Elliott tiene esa distinción.

El fundador de la teoría es Ralph Nelson Elliott, quien nació en Marysville, Kansas, en 1871 y luego se mudó a San Antonio, Texas.

Elliott comenzó su carrera como contador a mediados de la década de 1890. Después de ocupar cargos ejecutivos en empresas privadas y un exitoso negocio de consultoría, el Departamento de Estado de los EE. UU. Nombró a Elliott para el puesto de Contador Principal para Nicaragua (que en ese momento estaba bajo control estadounidense).

Durante su estadía en América Central, Elliott contrajo una enfermedad debilitante, que lo obligó a jubilarse anticipadamente a los cincuenta y ocho años. Por esta época, decidió dedicarse al estudio del mercado de valores estadounidense.

Cuando Elliott comenzó su estudio de los mercados, en general se creía que los mercados eran aleatorios y caóticos. Elliott, sin embargo, sospechaba que había algún orden subyacente en la forma en que se movían, y propuso que los precios de mercado se desarrollaran en patrones y tendencias específicas. Esta fue considerada una idea revolucionaria en ese momento.

Comenzó su estudio examinando 75 años de datos históricos del mercado de valores utilizando gráficos anuales, mensuales, semanales, diarios, por hora y de media hora. Recuerde, esto fue en la década de 1930, antes de que hubiera capacidad de cómputo disponible para ayudar a revisar las gráficas y mantener registros. Todo ese análisis se hizo a mano y llevarlo a cabo sin ayuda fue un logro en sí mismo.

A medida que su investigación avanzaba, comenzó a establecer reglas que podía aplicar a los mercados y, a medida que crecía su confianza, comenzó a compartir sus ideas públicamente. El 13 de marzo de 1935, un miércoles ordinario, envió un telegrama después del cierre del mercado que indica que el mercado de valores estadounidense está llegando a su final.

Al día siguiente, jueves 14 de marzo de 1935, el Promedio Industrial Dow Jones alcanzó su precio de cierre más bajo para todo el año. De hecho, el mercado comenzó un aumento que duró casi dos años y casi duplicó el valor del Dow. Elliott, utilizando las reglas de mercado que había desarrollado, había fijado la parte inferior del mercado dentro de un día de negociación.

Lo que hace que esto sea aún más notable fue el momento en la historia que Elliott hizo la predicción. En 1935, Estados Unidos estaba en medio de la Gran Depresión y la idea de que los mercados podrían crecer parecía impensable.

Unos meses después de predecir la baja en marzo de 1935, Elliott escribió "El principio de Elliott" con Charles J. Collins. El mismo Collins recibió el telegrama de Elliott el miércoles por la tarde, pronosticando la baja del mercado.

Con el libro, Elliott Wave Theory nació oficialmente.

Después de la muerte de Elliott en 1948, muchos profesionales financieros continuaron dando predicciones basadas en Elliott Wave. A principios de la década de 1970, un joven analista de Merrill Lynch, Robert Prechter, descubrió el trabajo de Elliott y lo re-presentó al público a través de sus propios boletines y libros.

Prechter ganó el campeonato de comercio de EE. UU. En 1984 con Elliott Wave, con un rendimiento de 444% en cuatro meses en una cuenta de negociación de opciones de dinero real. Prechter también predijo con éxito el mercado alcista de EE. UU. A largo plazo que comenzó en 1982 y el desplome de octubre de 1987. La CNBC en 1989 lo nombró "Gurú de la década".

Hoy en día, Prechter es considerado el analista de Ondas de Elliott más conocido del mundo y su propio libro, también llamado "El Principio de las Ondas de Elliott", se considera la Biblia moderna para entender este tema.

Hay muchas críticas a Elliott Wave y el propio Prechter ha hecho predicciones erróneas. Dicho esto, la teoría de la onda de Elliott se considera una parte importante del análisis técnico y forma parte del plan de estudios de la designación de técnico de mercado autorizado.