COLEGIO TIMÓN Educando en valores

NUESTRO COLEGIO.


“ El Colegio Timón prepara a su alumnado para una vida plena y trascendente, fomentando un desarrollo competencial y equilibrado de sus dimensiones. Promueve el encuentro con Jesús, integrando los valores cristianos del Evangelio y el servicio desinteresado hacia los demás. ”


Visión.


« Queremos ser reconocidos por utilizar proyectos pedagógicos innovadores que potencien el desarrollo integral de nuestras alumnas y alumnos. Queremos ser un centro educativo reconocido por sus valores cristianos visibles en su calidad educativa y en la atención personalizada que cada uno recibe. ”


Compromiso.


«Con nuestro Alumnado, ofreciéndoles diversos espacios de aprendizaje que les facilite vivir experiencias de éxito y desarrollar sus capacidades en un entorno seguro y respetuoso. Con nuestras Familias, atendiéndolas en sus necesidades en relación al personal docente, orientación educativa o atención administrativa en un espacio abierto y cordial Con las Comunidades religiosas compartiendo un espacio educativo donde alumnas y alumnos puedan renovar un encuentro personal con Jesús. Con nuestra Sociedad formando ciudadanos honestos, con opinión crítica, abiertos a las necesidades de los demás y comprometidos con su entorno.»


Origen.


El colegio Timón nace en octubre de 1962 gracias a la confianza y a la ilusión de algunas familias, dos profesores y 20 alumnos. Desde su fundación hasta el momento presente ha recorrido un largo y enriquecedor camino en el que se han formado muchos de los hombres y mujeres que hoy trabajan en nuestra sociedad por un mundo más justo, más ético y más digno.


El Colegio Timón pertenece a la Unión Adventista Española, una entidad con personalidad jurídica propia. A su vez forma parte de la red mundial de centros educativos adventistas que está formada por 115 Universidades, 49 centros de Formación Profesional, 2296 escuelas secundarias y 5332 escuelas primarias repartidas por todo el mundo.


Horario del Centro.


Apertura temprana:


De 08:00 a 09:00 horas.


Educación Infantil y Primaria.


Mantenemos el horario intensivo de 09:00 a 14:00 horas. Las puertas se abren a las 8:55 y se cierran a las 9:10.


Los profesores que imparten la primera materia recogen a los alumnos en las filas en el patio.


Recepción vuelve a abrir las puertas a las 9:15 y a las 9:30. Horario de comedor: de 14:00 a 15:00 horas.


Horario de guardería y actividades extraescolares: de 15:00 a 16:00.


Educación Secundaria.


Mantenemos el horario intensivo de 8:30 a 14:30h.


Las puertas se abren a las 8:30 y se cierran a las 8:35h.


Los profesores que imparten la primera materia recogen a los alumnos en las filas en la puerta principal.


Recepción vuelve a abrir las puertas a las 8:45 y a las 9:00.


Horario de comedor: de 14:30 a 15:15 horas.


Horario de Guardería y actividades extraescolares: de 15:15 a 16:00h.


Si se produce algún tipo de incidencia por el retraso de alguna familia, siempre queda alguien del personal para que ningún alumno/a quede solo/a fuera del colegio.


Horario de recreo.


Los períodos de recreo escolar están distribuidos de la siguiente forma:


3º a 6º Primaria: 10:30 a 11:00 horas.


Infantil, 1º y 2º Primaria: 11:15 a 11:45 horas.


ESO: 12:10 a 12:40.


Durante este tiempo los alumnos pueden hacer uso de las instalaciones recreativas. También pueden utilizar la biblioteca como espacio de lectura, estudio y trabajo.


Horario de visitas al Equipo Directivo.


Todas las visitas con cualquier miembro del Equipo Directivo han de ser concertadas previamente con el fin de evitar esperas innecesarias o coincidencia con clases u otras actividades.


Horario de Secretaría.


Verano 9:30 a 13:30h.


Invierno 8:30 a 14:00.


Carácter propio.


El Colegio Adventista Timón se define como confesionalmente cristiano y en este hecho fundamenta sus planteamientos formativos. Así, descubre en Jesús una vida que apuesta por la libertad (Gálatas 5:1,13; 2ª de Corintios 3:17); la justicia (Mateo 5:6); la paz (Mateo 5:9); el amor solidario (1ª de Corintios 13: 1-8); la igualdad (Gálatas 3:28); la tolerancia (Romanos 14:3) y la esperanza (Romanos 15:13). En transmitir estos valores básicos concentra su tarea educativa.


Además, se trata de un centro que asume las principales aportaciones del cristianismo reformado, basándose en el texto paulino de 1ª de Corintios 1:18 .


Por último, el Colegio Adventista Timón presenta una adscripción adventista, que introduce como valor decisivo la esperanza. Así, persigue formar en una visión del mundo para la que no tiene sentido acomodarse ante los éxitos o desesperar de los fracasos. Porque la realidad no está prefijada y lo que es, no coincide con aquello que puede llegar a ser. La provisionalidad de todo logro, la apertura a nuevas posibilidades, la no rendición ante los límites que plantea lo real (Romanos 4:18; 8:24), son componentes ineludibles de la educación en la esperanza aquí propuesta.


Recapitulando, cabría afirmar que estamos ante una institución confesionalmente cristiana, enmarcada por la herencia reformada, pero de concreción adventista.


Nuestro punto complementario para la baremación de solicitudes es “Manifestar adhesión al ideario del Centro” Este criterio fue aprobado en el Consejo Escolar celebrado el 10 de marzo de 2008 con el número de acuerdo 253/08.


Propuesta educativa.


El Colegio Timón es un centro educativo que acoge con los brazos abiertos a todos los que creen en nuestro proyecto pedagógico de educación de calidad basada en los valores del Evangelio. No se hace ningún tipo de filtro económico, ideológico o étnico. Tampoco se discrimina en función del nivel intelectual, el expediente académico o el poder adquisitivo. Creemos que la educación cristiana es un derecho inalienable de todas las familias y, humildemente, tratamos de ser coherentes con lo que profesamos. En nuestras aulas se encuentran 16 nacionalidades representadas.


El Colegio Timón apuesta por una relación basada en el afecto, la confianza y el respeto entre el equipo directivo y los docentes, el profesorado y el alumnado, los alumnos y alumnas con sus compañeros y compañeras y el profesorado con las familias.


Un colegio cristiano, pero no religioso, aunque ambos conceptos suelen mezclarse. Sin el proselitismo ni exclusión propios de las religiones, pero con la adhesión firme a los valores del Evangelio de Jesús, comunes a la mayoría de creyentes.


Es nuestro objetivo dedicar una atención pedagógica y humana personal a cada uno de nuestros alumnos y alumnas, atendiendo sus características, particularidades y rasgos diferenciales. En todos ellos vemos a hijas e hijos de Dios, únicos e irrepetibles, con un valor incalculable y un potencial por desarrollar.


El personal del Colegio Timón estamos ilusionados y comprometidos en un trabajo pedagógico coherente y una metodología adecuada que posibilite que nuestro alumnado se sienta a gusto y se vea estimulado al máximo en el desarrollo armonioso de sus capacidades físicas, mentales y espirituales dentro de una concepción integral del ser humano.


Nuestro propósito es trabajar en estrecha colaboración con los estamentos gubernamentales, municipales y las familias a fin de cumplir con el encargo de Jesús de dar a conocer los valores del Evangelio (Marcos 16,15). Nuestra estrategia se basa en tres aspectos básicos:


La vivencia coherente -o lo menos incoherente posible- por parte del personal del centro. Un elemento clave es la estabilidad en el claustro y el consenso en la aplicación de criterios y normas. El apoyo familiar que propicia una vivencia acorde a la filosofía del centro, a pesar de las dificultades crecientes con algunas familias que delegan su función educativa en el centro. La integración de los valores del Evangelio en las áreas curriculares, las distintas intervenciones pedagógicas y en los diferentes momentos de la jornada escolar. El cristianismo no ocupa un espacio de tiempo, un aula o una materia, sino que aparece como eje transversal a todas las materias y a cada momento educativo.


No disponemos de información acerca de las distintas confesiones religiosas representadas en nuestro alumnado, aunque sabemos que es amplia y diversa. No solicitamos a las familias información de este tipo, pero algunas familias lo comentan libremente y nos consta que confían en nuestro proyecto educativo católicos, ortodoxos, evangélicos, testigos de Jehová, agnósticos, ateos y muchas familias que, sin adscripción alguna explícita, siguen apreciando los valores del Evangelio. Algo similar sucede entre el profesorado. De ahí nuestro lema Educar en Valores desde 1962.


Principios educativos.


A continuación describimos brevemente los criterios que orientan la acción educativa, perfil del alumnado y definición de la intervención pedagógica.