¿Las formaciones de velas de martillo y estrella fugaz funcionan en Forex?
Algunas de las estrategias comerciales más populares en los mercados de divisas incluyen el uso de los gráficos japoneses de velas japonesas. Dado un patrón específico en las formaciones de velas, los comerciantes buscan comprar y vender divisas en previsión de reversión o continuidad en el precio. Sin embargo, probar la rentabilidad de tales conceptos es más fácil decirlo que hacerlo.
Dado que muchas de estas formaciones son inherentemente de naturaleza cualitativa, es difícil desarrollar un enfoque cuantitativo confiable con el cual probar la viabilidad de tales estrategias. Dicho esto, intentaremos identificar cuantitativamente los patrones específicos de velas japonesas y probar la rentabilidad de la negociación en tales señales de velas japonesas. En la segunda entrega de nuestra serie de velas, echaremos un vistazo a las populares formaciones de Hammer y Shooting Star.
Para ver nuestro primer artículo sobre candelabros, consulte ¿Qué tan rentables son las formaciones de candelabros en el comercio de divisas?
Formaciones de velas: ¿Qué elegimos?
Dado un gran número de formaciones de velas, es casi imposible medir la rentabilidad de cada señal de negociación en un solo estudio. En su lugar, examinaremos pares de señales de compra / venta similares dentro del mismo backtest para evaluar la efectividad de cada formación individual. Aunque no sin sus limitaciones, creemos que este método representa una de las medidas más objetivas sobre la rentabilidad de estas señales de compra / venta.
Con ese fin, nos gustaría examinar la efectividad de dos patrones de velas de reversa de tendencia popular: las formaciones Hammer y Shooting Star.
Martillo y estrella fugaz
Un martillo se forma cuando el precio está en una tendencia bajista y el precio se negocia mucho más bajo desde la apertura, pero una reversión subsiguiente deja el precio marginalmente sin cambios hasta el cierre. La formación de velas se distingue por su mecha larga hacia abajo, cuerpo de vela pequeña y poca o ninguna mecha hacia la parte superior, lo que indica que el precio terminó cerca de la parte superior de su rango intra-vela. Es una formación decididamente alcista, ya que nos dice que los toros han superado una caída bajista inicial.
Una formación de Estrella Fugaz es exactamente lo opuesto al Martillo. El precio permanece en una tendencia alcista cuando se abre y se negocia mucho más alto dentro de una vela determinada, pero una inversión posterior lo deja cerca o debajo de su vela abierta. La Estrella Fugaz se distingue por su mecha muy larga hacia arriba, cuerpo de vela pequeña y poca o ninguna mecha hacia abajo. La formación señala que una corrida alcista fue inicialmente suficiente para impulsar el precio a nuevas alturas, pero el agotamiento ha permitido a los bajistas empujar el precio significativamente más bajo antes de que se cierre la vela.
Backtesting nuestras formaciones de velas
Usando EasyLanguage de TradeStation, traducimos nuestras reglas de Candelabro en código cuantitativo para probar su desempeño en una base histórica. Al hacerlo, podemos probar fácilmente nuestros conceptos en todo el espectro de monedas y plazos. Tenemos especial cuidado en no agregar elementos arbitrarios a nuestro código, lo que puede llevarnos a optimizar en exceso nuestros resultados, ya que nuestro objetivo es juzgar la rentabilidad bruta de la simple formación de velas.
En cuanto a las reglas comerciales reales, le decimos a nuestra estrategia que compre un lote estándar del par de divisas dado cuando se materialice una formación de Martillo y venda en corto la moneda en una Estrella Fugaz. Nuestros resultados iniciales no incluyen órdenes de límite de pérdidas o límites de ganancias. En cambio, las ganancias y pérdidas se realizan cuando se colocan giros en las siguientes formaciones de Morning o Evening Star. El comercio se realiza en un gráfico diario en los tres años que finalizan en la fecha de publicación (4 de diciembre de 2007).
Nuestra evaluación inicial de 3 años sobre la estrategia nos ha dado muy pocas noticias positivas, ya que dos de nuestros cinco pares de divisas elegidos muestran pérdidas bastante importantes por las señales de compra-venta. Quizás sea interesante, el Bloque de productos básicos AUDUSD y USDCAD son los pares más rentables de los cinco. Sin embargo, esto parece ser casi una aberración dado el hecho de que nuestras monedas más líquidas no producen ganancias valiosas en dichas estrategias.
Nuestra estrategia no hace dinero - ¿Qué da?
Nuestros resultados de trading sugieren que debemos realizar mejoras sustanciales en nuestra estrategia antes de que podamos siquiera considerar el intercambio en vivo con las formaciones de Hammer y Shooting Star. Un rápido vistazo a las señales de trading generadas por nuestra estrategia sugiere que estas formaciones de velas codificadas producen señales de sincronización precisas en los giros del mercado. Sin embargo, vemos claramente que hay numerosas órdenes de compra / venta falsas, y también queda claro que nuestra estrategia simple es comprar cuando vemos un martillo y vender cuando vemos que una estrella fugaz hace un trabajo muy pobre de obtener ganancias.
¿Cómo mejoramos nuestra estrategia?
Un examen de las señales de intercambio proporcionadas por nuestro código de velas crudas parece prometedor, y creemos que ciertos cambios pueden ser suficientes para que nuestra estrategia de velas sea rentable. En nuestro último informe de Candelabros de FX, mostramos que la adición de elementos como las simples órdenes de toma de ganancias y de pérdida limitada mejoró enormemente el rendimiento de las señales de compra / venta de Morning Star y Evening Star.
Sin embargo, al establecer de inmediato el objetivo de beneficio "ideal" y el límite de riesgo, corremos el riesgo de optimizar en exceso nuestros resultados y llegar a conclusiones engañosas. Por lo tanto, nos fijamos en nuestros resultados comerciales reales para examinar los casos en los que nuestra estrategia fracasó claramente, buscando construir en los casos en los que nuestro comercio es exitoso.
Gráfico de EURUSD
En el gráfico anterior, vemos que nuestra estrategia produce varias señales de compra / venta inexactas en una fila, con nuestra mayor pérdida de operaciones individuales resaltada en rojo. Nuestro código simple desencadenó una compra en una formación de vela de Hammer, pero posteriormente vemos que los precios se rompen a través del soporte de la línea de tendencia clave en la negociación que sigue. Desde un punto de vista discrecional, es lógico pensar que saldremos de nuestro comercio cuando veamos una ruptura de precios a través de un claro nivel de soporte. Al hacerlo, podríamos haber evitado esta tremenda reducción de 615 pips y haber mejorado claramente los resultados de nuestra estrategia. Según estimaciones rápidas, esto habría aumentado nuestra ganancia neta total a $ 9,330 y reducido nuestra reducción máxima en consecuencia.
También podemos ver casos en los que nuestras estrategias de velas dieron señales de negociación precisas para saber cuándo es más apropiado usar las velas en nuestras operaciones de cambio.
¿Cuándo funcionan mejor las señales FX Candlestick?
El siguiente ejemplo nos muestra una instancia en la que una formación de Estrella Fugaz predijo con gran precisión una inversión de más de 450 puntos en el EURUSD, una oportunidad de ganancias sólida según cualquier estándar. En este caso particular, vemos que la vela Shooting Star se forma en la parte superior de la marca de resistencia anterior del par de divisas. La única vela nos muestra claramente que los toros del EURUSD se mostraron dispuestos a empujar el par de divisas más allá de las alturas anteriores, pero un cierre diario sugería claramente que los osos habían tomado las riendas.
En este caso, habríamos visto la formación de la Estrella Fugaz y la confluencia de una resistencia sustancial para vender el EURUSD. Si bien nuestra estrategia de velas no produce una señal de salida oportuna ya que no había un martillo, podríamos haber mejorado nuestro comercio de velas saliendo de las posiciones cortas cuando el EURUSD no logra romper el soporte por debajo.
Conclusión final y advertencias
Nuestro estudio de las formaciones de candelero Hammer y Shooting Star sugiere que no funcionan especialmente bien como señales de intercambio, pero el uso de otros filtros para intercambios potenciales mejora la precisión de estas estrategias de Candelabro FX. De hecho, vemos que un simple examen discrecional del soporte de moneda y los niveles de resistencia habrían evitado una pérdida significativa en una señal de compra EURUSD, mientras que la confluencia del candelero y otras señales técnicas brindaron una excelente oportunidad en una señal de venta EURUSD.
Por lo tanto, nuestros resultados inicialmente desalentadores no descartan la efectividad de estas formaciones de velas particulares. En cambio, vemos que es importante combinar una serie de herramientas técnicas para maximizar la efectividad de nuestras estrategias comerciales. Por lo tanto, nuestras formaciones técnicas de Hammer y Shooting Star pueden resultar valiosas como confirmación adicional de posibles entradas de compra / venta.
Algunas de las estrategias comerciales más populares en los mercados de divisas incluyen el uso de los gráficos japoneses de velas japonesas. Dado un patrón específico en las formaciones de velas, los comerciantes buscan comprar y vender divisas en previsión de reversión o continuidad en el precio. Sin embargo, probar la rentabilidad de tales conceptos es más fácil decirlo que hacerlo.
Dado que muchas de estas formaciones son inherentemente de naturaleza cualitativa, es difícil desarrollar un enfoque cuantitativo confiable con el cual probar la viabilidad de tales estrategias. Dicho esto, intentaremos identificar cuantitativamente los patrones específicos de velas japonesas y probar la rentabilidad de la negociación en tales señales de velas japonesas. En la segunda entrega de nuestra serie de velas, echaremos un vistazo a las populares formaciones de Hammer y Shooting Star.
Para ver nuestro primer artículo sobre candelabros, consulte ¿Qué tan rentables son las formaciones de candelabros en el comercio de divisas?
Formaciones de velas: ¿Qué elegimos?
Dado un gran número de formaciones de velas, es casi imposible medir la rentabilidad de cada señal de negociación en un solo estudio. En su lugar, examinaremos pares de señales de compra / venta similares dentro del mismo backtest para evaluar la efectividad de cada formación individual. Aunque no sin sus limitaciones, creemos que este método representa una de las medidas más objetivas sobre la rentabilidad de estas señales de compra / venta.
Con ese fin, nos gustaría examinar la efectividad de dos patrones de velas de reversa de tendencia popular: las formaciones Hammer y Shooting Star.
Martillo y estrella fugaz
Un martillo se forma cuando el precio está en una tendencia bajista y el precio se negocia mucho más bajo desde la apertura, pero una reversión subsiguiente deja el precio marginalmente sin cambios hasta el cierre. La formación de velas se distingue por su mecha larga hacia abajo, cuerpo de vela pequeña y poca o ninguna mecha hacia la parte superior, lo que indica que el precio terminó cerca de la parte superior de su rango intra-vela. Es una formación decididamente alcista, ya que nos dice que los toros han superado una caída bajista inicial.
Una formación de Estrella Fugaz es exactamente lo opuesto al Martillo. El precio permanece en una tendencia alcista cuando se abre y se negocia mucho más alto dentro de una vela determinada, pero una inversión posterior lo deja cerca o debajo de su vela abierta. La Estrella Fugaz se distingue por su mecha muy larga hacia arriba, cuerpo de vela pequeña y poca o ninguna mecha hacia abajo. La formación señala que una corrida alcista fue inicialmente suficiente para impulsar el precio a nuevas alturas, pero el agotamiento ha permitido a los bajistas empujar el precio significativamente más bajo antes de que se cierre la vela.
Backtesting nuestras formaciones de velas
Usando EasyLanguage de TradeStation, traducimos nuestras reglas de Candelabro en código cuantitativo para probar su desempeño en una base histórica. Al hacerlo, podemos probar fácilmente nuestros conceptos en todo el espectro de monedas y plazos. Tenemos especial cuidado en no agregar elementos arbitrarios a nuestro código, lo que puede llevarnos a optimizar en exceso nuestros resultados, ya que nuestro objetivo es juzgar la rentabilidad bruta de la simple formación de velas.
En cuanto a las reglas comerciales reales, le decimos a nuestra estrategia que compre un lote estándar del par de divisas dado cuando se materialice una formación de Martillo y venda en corto la moneda en una Estrella Fugaz. Nuestros resultados iniciales no incluyen órdenes de límite de pérdidas o límites de ganancias. En cambio, las ganancias y pérdidas se realizan cuando se colocan giros en las siguientes formaciones de Morning o Evening Star. El comercio se realiza en un gráfico diario en los tres años que finalizan en la fecha de publicación (4 de diciembre de 2007).
Nuestra evaluación inicial de 3 años sobre la estrategia nos ha dado muy pocas noticias positivas, ya que dos de nuestros cinco pares de divisas elegidos muestran pérdidas bastante importantes por las señales de compra-venta. Quizás sea interesante, el Bloque de productos básicos AUDUSD y USDCAD son los pares más rentables de los cinco. Sin embargo, esto parece ser casi una aberración dado el hecho de que nuestras monedas más líquidas no producen ganancias valiosas en dichas estrategias.
Nuestra estrategia no hace dinero - ¿Qué da?
Nuestros resultados de trading sugieren que debemos realizar mejoras sustanciales en nuestra estrategia antes de que podamos siquiera considerar el intercambio en vivo con las formaciones de Hammer y Shooting Star. Un rápido vistazo a las señales de trading generadas por nuestra estrategia sugiere que estas formaciones de velas codificadas producen señales de sincronización precisas en los giros del mercado. Sin embargo, vemos claramente que hay numerosas órdenes de compra / venta falsas, y también queda claro que nuestra estrategia simple es comprar cuando vemos un martillo y vender cuando vemos que una estrella fugaz hace un trabajo muy pobre de obtener ganancias.
¿Cómo mejoramos nuestra estrategia?
Un examen de las señales de intercambio proporcionadas por nuestro código de velas crudas parece prometedor, y creemos que ciertos cambios pueden ser suficientes para que nuestra estrategia de velas sea rentable. En nuestro último informe de Candelabros de FX, mostramos que la adición de elementos como las simples órdenes de toma de ganancias y de pérdida limitada mejoró enormemente el rendimiento de las señales de compra / venta de Morning Star y Evening Star.
Sin embargo, al establecer de inmediato el objetivo de beneficio "ideal" y el límite de riesgo, corremos el riesgo de optimizar en exceso nuestros resultados y llegar a conclusiones engañosas. Por lo tanto, nos fijamos en nuestros resultados comerciales reales para examinar los casos en los que nuestra estrategia fracasó claramente, buscando construir en los casos en los que nuestro comercio es exitoso.
Gráfico de EURUSD
En el gráfico anterior, vemos que nuestra estrategia produce varias señales de compra / venta inexactas en una fila, con nuestra mayor pérdida de operaciones individuales resaltada en rojo. Nuestro código simple desencadenó una compra en una formación de vela de Hammer, pero posteriormente vemos que los precios se rompen a través del soporte de la línea de tendencia clave en la negociación que sigue. Desde un punto de vista discrecional, es lógico pensar que saldremos de nuestro comercio cuando veamos una ruptura de precios a través de un claro nivel de soporte. Al hacerlo, podríamos haber evitado esta tremenda reducción de 615 pips y haber mejorado claramente los resultados de nuestra estrategia. Según estimaciones rápidas, esto habría aumentado nuestra ganancia neta total a $ 9,330 y reducido nuestra reducción máxima en consecuencia.
También podemos ver casos en los que nuestras estrategias de velas dieron señales de negociación precisas para saber cuándo es más apropiado usar las velas en nuestras operaciones de cambio.
¿Cuándo funcionan mejor las señales FX Candlestick?
El siguiente ejemplo nos muestra una instancia en la que una formación de Estrella Fugaz predijo con gran precisión una inversión de más de 450 puntos en el EURUSD, una oportunidad de ganancias sólida según cualquier estándar. En este caso particular, vemos que la vela Shooting Star se forma en la parte superior de la marca de resistencia anterior del par de divisas. La única vela nos muestra claramente que los toros del EURUSD se mostraron dispuestos a empujar el par de divisas más allá de las alturas anteriores, pero un cierre diario sugería claramente que los osos habían tomado las riendas.
En este caso, habríamos visto la formación de la Estrella Fugaz y la confluencia de una resistencia sustancial para vender el EURUSD. Si bien nuestra estrategia de velas no produce una señal de salida oportuna ya que no había un martillo, podríamos haber mejorado nuestro comercio de velas saliendo de las posiciones cortas cuando el EURUSD no logra romper el soporte por debajo.
Conclusión final y advertencias
Nuestro estudio de las formaciones de candelero Hammer y Shooting Star sugiere que no funcionan especialmente bien como señales de intercambio, pero el uso de otros filtros para intercambios potenciales mejora la precisión de estas estrategias de Candelabro FX. De hecho, vemos que un simple examen discrecional del soporte de moneda y los niveles de resistencia habrían evitado una pérdida significativa en una señal de compra EURUSD, mientras que la confluencia del candelero y otras señales técnicas brindaron una excelente oportunidad en una señal de venta EURUSD.
Por lo tanto, nuestros resultados inicialmente desalentadores no descartan la efectividad de estas formaciones de velas particulares. En cambio, vemos que es importante combinar una serie de herramientas técnicas para maximizar la efectividad de nuestras estrategias comerciales. Por lo tanto, nuestras formaciones técnicas de Hammer y Shooting Star pueden resultar valiosas como confirmación adicional de posibles entradas de compra / venta.